domingo, 7 de agosto de 2011

Síntesis De La Información

Las civilizaciones egipcias tenían como marco geográfico el Valle del Nilo. El clima egipcio es el desierto de las regiones tropicales y subtropicales , con sequías casi constantes; sin embargo, el Valle del Nilo es un oasis en medio de los desiertos de Libia y Arabia.
 Atraídos por la fertilidad del Valle y del Delta del Nilo numerosos grupos de diversos orígenes (semitas,norafricanos,negroides del Sur)invadieron la Región en tiempos prehistóricos. Así dieron origen al pueblo egipcio, el cual pronto aprendió a valorar las condiciones del suelo que habitaba.
 Hubo tres períodos. 
-Primer periodo intermedio (2250 a 2025 a.C)fue una época de desorden y de crisis del estado: hubo incursiones de extranjeros, por que los reyes eran incapaces de defender las fronteras y gobierno de distintas dinastías paralelas , que reinaban simultaneamente en el Alto y en el Bajo Egipto.
-Segundo periodo intermedio(1785 a 1570 a.C) es el mas confuso y menos conocido. Se debió especialmente el ingreso de los Hicsos, que habían conquistado el Delta del Nilo.
-Tercer periodo intermedio (1070 a 712 a.C). El país estaba gobernado por 2 dinastías en competencia: hubo gobernantes locales y faraones originarios de Libia. Faraones y sumos detentaban el poder.
 La organización del Antiguo Egipto fue la monarquía centralizada, cuyo gobernante llevaba el titulo de Faraón, recibía el poder por herencia y se atribuía sin origen divino, las grandes pirámides los hipogeos construido como tumbas son pruebas del culto que se tendía a los soberanos. 
 La nobleza y la poderosa clase sacerdotal tenían gran influencia y en época de crisis el poder se fracciono en su beneficio.
 La sociedad se componía por el Faraón y sus parientes, jefes de militares, funcionarios ,importantes sacerdotes. La gran mayoría de la población estaba integrada por campesinos pobres, y el las ciudades artesanos. 
 El gobierno fue una monarquía teocratica hereditaria. Los reyes se llamaban faraones. Recibían honores casi divinos, pues era considerado hijo del Sol. Los monarcas egipcios usaron bien esa autoridad y a pesar de omnipotencia, su poder esta limitado por la gran influencia de los sacerdotes. Dependían del faraón, gobernante de las diversas provincias, cuya autoridad era también muy amplia. Las leyes egipcias penaban la cobardía y la calumnia. Ordenaban con respeto a los ancianos la sobriedad y el agradecimiento.
 La jornada de un rey egipcio de hallaba regulado hasta los mas pequeños detalles. Tanto en su vida publica como en la privada, estaba organizada siguiendo un severo y regular ceremonial. Su tiempo se repartía ante las audiencias y los juicios, la caza y la guerra el paseo y los placeres.
 Los egipcios vivían de la producción agrícola. El sistema redistributivo permitía que el estado concentrara granos y otros productos a través de los impuestos que pagaba la población. Estos productos se almacenaban en granjeras redes y estaban destinadas hacer repartidas a funcionarios no productores y a los trabajadores estatales en general.
 Los caracteres de su religión eran los asirios y los caldeos, eran politeistas.  En los primeros tiempos en cada ciudad, tenia su dios local, pero a medida que se produjo la unificación. Fueron agrupándose las distintas divinidades y predomino el dios protector de la ciudad mas importante.   
 Los egipcios creían en la existencia de otra vida después de la muerte cuando un faraón moría, su cuerpo era momificado y era llevado a tumbas.  Durante los reinos antiguos y medios los faraones fueron colocados en el interior de grandes pirámides.


 Los egipcios escribían con caracteres muy dificiles de desifrar llamados JEROGRIFICOS, palabras que derivan del griego y significa grabado sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario